Turismo Costa del Sol ha realizado un informe sobre la situación y perspectivas del turismo de reuniones en la provincia de Málaga, según el cual esta ocupa el puesto 152 de destino de turismo de reuniones a nivel mundial, el 82 en Europa y el quinto en el panorama nacional tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Este tipo de turismo engloba a viajes para la organización de congresos, convenciones y otras reuniones similares.
Según el informe, el turismo de reuniones en Costa del Sol tiene como principales emisores el mercado nacional, Reino Unido y Alemania. A ellos les siguen otros como Francia o Escandinavia.
En cuanto a la procedencia de estos turistas según la comunidad, se extrae que tanto Madrid como Cataluña son las que más aportan. Les siguen Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.
Además, el estudio destaca que los sectores a los que deben ir dirigidos los esfuerzos promocionales son el sector médico/sanitario, el farmacéutico y el de comercio y distribución; seguido del sector automovilístico, entre otros.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó «el alto valor desestacionalizador» de este segmento, siendo julio y agosto la temporada baja de reuniones. Por el contrario, marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, los más destacados, concentran el 8% de la actividad de reuniones.
Bendodo insistió en «volcarnos» en los sectores que «pueden tener más potencialidad en nuestra estrategia de lucha contra la estacionalidad». En este sentido, en cuanto al segmento de turismo de congresos y eventos, MICE, la Costa del Sol está invirtiendo casi 400.000 euros para la promoción de este segmento en el 2018.